LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS
DEL VOLEIBOL.
EL VOLEO: Es el fundamento técnico más básico y elemental del voleibol y tomando en cuenta la importancia que reviste, sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo
Voleo atrás de pelotas altas: Se utiliza con la intención de engañar al contrario ya que se le ocasiona a la trayectoria del balón un cambio repentino e inesperado en su dirección. Este pase algunas veces puede utilizarse en situaciones de apremio, pero generalmente es el armador o levantador del equipo quien con más frecuencia lo utiliza.
Voleo de pelotas bajas: Se utiliza para recepcionar la pelota y dirigirla al lugar del colocador. Este pase tiene su sentido, fundamentalmente, ante un servicio o ante un remate del equipo contrario.
Ejecución: Los brazos han de hallarse estirados y firmes.
EL SAQUE:El saque es el elemento fundamental iniciador del juego. Sucede cada vez que este se interrumpe por una falta, se reanuda con un saque. El balón ha de ser golpeado con una mano o con cualquier parte del brazo después de ser lanzado o soltado de la(s) mano(s)
Tipos de saque
Saque de tenis: Para su ejecución el jugador se coloca frente a la malla con los pies paralelos y con la pelota sostenida con ambas manos, en la zona de saque a una distancia de separación de la linea final que este de acuerdo fundamentalmente con la fuerza que le vaya a imprimir al balón.
• Hombros paralelos al lugar de saque.
• Pie contrario al brazo ejecutor adelantado.
• Lanzamiento del balón delante y arriba del brazo ejecutor.
• Brazo ejecutor lleva el hombro hacia atrás, elevando el codo y llevando
la mano hacia la espalda.
• Se deshace este movimiento y se golpea el balón lo más alto posible con
el codo extendido. Contacto con la palma de la mano.
• Brazo ejecutor continua el movimiento por el mismo lado
Saque flotante: Con este tipo de saque buscamos provocar la ruptura de la trayectoria parabólica del balón, con lo que el jugador del equipo contrario vera aumentar la dificultad del toque de recepcion. El contacto se realiza de forma tangencial al balón y en un solo punto del mismo, para lo cual golpearemos con la palma de la mano bien rígida o con el puño.
Saque en suspensión: Es la más poderosa porque es como un remate pero desde los nueve metros.
Depende del tipo de impulso para el saque, teniendo como condición reglamentaria la necesidad de golpear el balón antes de apoyarse en el suelo. El balón deberá ser golpeado con la palma de la mano y con los dedos abiertos.
ATAQUE: Es el elemento más complejo del voleibol, ya que se debe resolver en el aire tanto los problemas técnicos del golpe como los tácticos. En el remate se concentra toda la acción ofensiva del equipo, siendo su objetivo conseguir el tanto o recuperar el balón.
BLOQUEO: Facilita a los demás jugadores situarse en el campo y colocar la defensa más oportuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario